domingo, 22 de enero de 2012

El consumo colaborativo

Roo Rogers y las alternativas al 'usar y tirar'.
Roo Rogers es coautor junto a Rachel Botsman de 'What's mine is yours' ('Lo que es mío es tuyo'), el central de una tendencia conocida como 'consumo colaborativo'. Esta tendencia se inspira en el principio básico: 'Los individuos cooperarán para actuar en aras del bien común'.
Rogers, parte de los trabajos del psicólogo Michael Tomasello, autor de 'Por qué cooperamos', que ha sido capaz de encontrar "respuestas de empatía y colaboración" en los niños a partir de los dos años. Contra la creencia acendrada del instinto posesivo ("¡mííííío!"), Tomasello asegura que los niños son "sociables y cooperativos por naturaleza" y que son las "normas culturales" que aprenden a partir de los tres años las que les acaba volviendo egoístas.

Ideas centrales:

"Es el auténtico consumo sostenible, el que cierra el círculo de las cinco 'erres': reducir, reciclar, reusar, reparar y redistribuir".

"La sociedad, ante los retos que se presentan, va a tener que dar un giro copernicano de la satisfacción individual al redescubrimiento del bien colectivo".

"Palabras como 'colaborar' o 'compartir', que eran casi tabú hace unos años, han empezado a convertirse en la moneda corriente. Todo esto empezó a fraguar antes de la recesión, gracias a Webs como eBay e iniciativas similares. Aunque es ahora cuando se está propagando, con las redes y las nuevas tecnologías, que nos permiten llegar a una escala que hace unos años era impensable".

"A la incertidumbre económica, las innovaciones sociales y la ubicuidad de las nuevas tecnologías van a crear lo que los americanos llaman la tormenta perfecta para hacer que esta nueva de forma de consumir acabe desplazando al 'shop till you drop' (compra hasta caer rendido) que nos ha llevado de cabeza a la bancarrota."

"El consumo 'colaborativo' es el auténtico consumo sostenible, el que cierra el círculo de las cinco 'erres': reducir, reciclar, reusar, reparar y redistribuir. Aunque dar el salto cualitativo va a requerir un cambio de mentalidad. Como consumidores, será básica la confianza mutua, que al fin y al cabo es la que da valor al dinero y a las relaciones comerciales. Como productores, hay que ampliar la noción de eso que llamanos 'beneficios', para que todos salgamos ganando, incluido el planeta".

"Estamos ante una revolución silenciosa e invisible: Hemos llegado a un punto en que la sociedad, ante los retos que se presentan, va a tener que dar un giro copernicano de la satisfacción individual al redescubrimiento del bien colectivo"."

"Las sociedades occidentales, por mera evolución, han entrado en una fase de transición de la cultura del 'me' ('yo') a la cultura del 'we' ('nosotros'). Y vaticina que el estilo de vida 'colaborativo', hasta ahora asociado con lo 'alternativo', será cada vez más visible y más común."

Ejemplos: coche compartido (http://www.zipcar.com/), bicicletas públicas para uso a tiempo parcial, Redscout Ventures (www.redscoutventures.com), aparcamientos compartidos (ParkatMyHouse), empleos y espacios de trabajo compartidos (Citizen Space, Hub Culture), huertos urbanos 'colaborativos' (Landshare, Urban Gardenshare), intercambio de habilidades (Brooklyn Skillshare), a los bancos de tiempo, al trueque gratuito (Freecycle), al alquiler de objetos y herramientas a tiempo parcial (Ecomodo), a los préstamos entre particulares (Zopa), al alquiler diario de habitaciones en cualquier ciudad (Airbnb, Roomorama)...

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